top of page

Reseña

La Fundación Música por Colombia comenzó su trayectoria pedagógica y social en beneficio de la educación musical, en el año 2006, en el barrio Nelson Mandela de Cartagena, y desde entonces más de siete mil estudiantes han recibido formación musical en nuestros programas participando en bandas de vientos, coros infantiles, orquestas de cuerdas y ensambles sinfónicos, de manera gratuita en las comunidades más necesitadas de esta ciudad.

Los diez centros de formación orquestal que operamos actualmente, atienden a 810 estudiantes y cuentan con el apoyo de importantes empresas como la Fundación Puerto de Cartagena, Fundación Puerto Bahía, Colectivo de Transformación Social TRASO, Ministerio de Cultura de Colombia, la Sinfónica de Cartagena y la Fundación Ramírez Moreno, entre otras organizaciones.

Nuestros maestros son profesionales, expertos en educación musical, y orgullosamente podemos anunciar que cuatro de los directores de los centros de formación, aprendieron música siendo niños, en nuestros propios semilleros musicales. Hasta le fecha la organización ha certificado a veintinueve técnicos laborales en música, y hemos gestionado becas universitarias para veintidós estudiantes que han logrado su título profesional en música en la Universidad de Bellas Artes de Cartagena.

Estamos convencidos de que la educación musical es determinante para el desarrollo integral de niños, jóvenes y adolescentes. Creemos además que la tecnología es un complemento ideal para mejorar los procesos de calidad educativa, por eso desde hace diez años, venimos desarrollando el software Vivaldi Master Class, una herramienta pedagógica y tecnológica  que facilita el desarrollo de la enseñanza musical de manera masiva y a bajo costo, y nos permite aspirar a la búsqueda de la autogestión de recursos.

A través de la Fundación Música por Colombia, creamos el Laboratorio de Música de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, experiencia que nos pone a la vanguardia de los procesos de educación musical basados en el manejo de la innovación y la tecnología, no solo en el país, sino en Latinoamérica.

En 2022, y gracias al apoyo de la Fundación Ramírez Moreno, se concretó el proyecto de dotación de insumos tecnológicos GENIAL, que nos permitió habilitar la primera red virtual de formación musical del país.

Creemos en la Responsabilidad Social y la ponemos en práctica en toda nuestra actuación empresarial, con la generación de trabajo decente, que favorece el crecimiento económico de la región y del país, y con la innovación a través de nuestro sofware de música. Igualmente, nuestras clases y conciertos, son la muestra de una educación musical de calidad, y apuntan a la inclusión, a la reducción de desigualdades, a mejorar la convivencia pacífica escolar, contribuyendo activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, propuestos por la Organización de las Naciones Unidas.

De otra parte, nuestra Política Ambiental nos compromete más allá de las acciones pedagógicas musicales; pensando en eso, hemos creado la serie en You Tube, sobre el tema "Amenazas Ambientales", que compartimos abiertamente con todos nuestros grupos de interés, y que actualmente está disponible en: https://www.musicaporcolombia.com/cultura.

Consideramos que nuestros grupos musicales hacen parte de la nueva fuerza cultural del país y su calidad artística es ampliamente reconocida, por esa razón, son invitados especiales en diferentes eventos regionales e internacionales, para compartir de manera concreta, la transformación social que se alcanza a través de la apropiación del lenguaje musical y la experiencia viva de nuestra propia identidad cultural.

bottom of page